~ Miriam ~

MARÍA (hermana de Moisés)

מרים


       


MIRIAM (hermana de Moshé)

מרים

La historia de Miriam se desarrolla desde el año 1571 al 1453 a.m. aproximadamente.

El nombre de María la hermana de Moshé es por supuesto Miriam, el cual significa rebeldemente. Este nombre tiene como raíz primaria la palabra Meri מרי    que significa rebelión, amargura, muy rebelde etc. Existe otra palabra que se pronuncia igual pero se escribe diferente y es Merí   מריא que significa crudeza, sentido de dominación y señorío. Todas estas palabras tienen como origen la palabra Maráh  מרא  que significa ser amargo, rebelarse provocar, resistir, desleal, enojar, irritar y rebelde.

Aunque el nombre de Miriam contiene un significado un poco “grotesco” no deben desanimarse aquellas portadoras de este nombre, pues siempre en la Biblia vemos dos contrapartes de algo o alguien, en este caso aunque Miriam hermana de Moshé cumplió con la parte negativa de este nombre con el propósito de dejarnos una gran enseñanza, en el Brit Hadashá (Pacto renovado/nuevo testamento) vemos a otra mujer que hizo todo lo contrario, Miriam la mujer elegida para dar a luz al Mesías, la cual examinaremos en otro momento.

 

Miriam fue hija de Amram y Yohebed (Jocabed), según el libro de yashar fue la primogénita, en la Toráh no se especifica el orden, siempre se cuentan primero los varones por que ellos continúan con el linaje de las tribus.

 

La primer mención que tenemos sobre Miriam en las Escrituras es cuando nace Moshé en el tiempo en que los hijos varones nacidos de los hebreos eran echados al río, entonces Yohebed madre de Moshé lo escondió durante 3 meses y luego le hizo una arquilla de juncos y lo puso al río, la Escritura no da nombre, pero dice que una hermana suya, o sea una hermana del niño se puso a lo lejos para ver qué le acontecía,  en el libro de yashar sí dice que era Miriam su hermana la que estaba con las mujeres cuando la hija de Faraón encontró a Moshé en el río. Después de muchos años Moshé crece en la casa de Faraón hasta que el Eterno lo llama para ser el libertador de Su pueblo. Después de que el Eterno usa a Moshé y a Aarón para libertar a Israel y cruzan al mar rojo Miriam y Moshé elevan un cántico profético al Eterno.

 

Exo 15:20  Y Miriam la profetisa, hermana de Aarón, tomó un pandero en su mano, y todas las mujeres salieron en pos de ella con panderos y danzas. 21  Y María les respondía: Cantad al Eterno, porque en extremo se ha engrandecido;  Ha echado en el mar al caballo y al jinete.

 

Está registrado que Miriam fue una mujer que exaltaba al Eterno, era levita, lo que la hacía una mujer celosa por las cosas santas, el Eterno la eligió junto con sus hermanos para ministrar al pueblo, Miriam por supuesto enfocada a las mujeres de Israel. El Eterno se le revelaba, la dirigía y ella hablaba lo que el Eterno le decía. Sin embargo, en medio de esta santidad tuvo su parte humana y una caída para ejemplo de todas nosotras.

 

Num 12:1 Miriam y Aarón hablaron contra Moisés a causa de la mujer cusita que había tomado; porque él había tomado mujer cusita. 2  Y dijeron: ¿Solamente por Moisés ha hablado el Eterno? ¿No ha hablado también por nosotros? Y lo oyó el Eterno. 3  Y aquel varón Moisés era muy manso, más que todos los hombres que había sobre la tierra. 4  Luego dijo el Eterno  a Moisés, a Aarón y a Miriam: Salid vosotros tres al tabernáculo de reunión. Y salieron ellos tres. 5  Entonces el Eterno descendió en la columna de la nube, y se puso a la puerta del tabernáculo, y llamó a Aarón y a Miriam; y salieron ambos. 6  Y él les dijo: Oíd ahora mis palabras. Cuando haya entre vosotros profeta del Eterno, le apareceré en visión, en sueños hablaré con él.  7  No así a mi siervo Moisés, que es fiel en toda mi casa. 8  Cara a cara hablaré con él, y claramente, y no por figuras; y verá la apariencia del Eterno. ¿Por qué, pues, no tuvisteis temor de hablar contra mi siervo Moisés? 9  Entonces la ira del Eterno  se encendió contra ellos; y se fue. 10  Y la nube se apartó del tabernáculo, y he aquí que Miriam estaba leprosa como la nieve; y miró Aarón a Miriam, y he aquí que estaba leprosa. 11  Y dijo Aarón a Moisés:!!Ah! señor mío, no pongas ahora sobre nosotros este pecado; porque locamente hemos actuado, y hemos pecado. 12  No quede ella ahora como el que nace muerto, que al salir del vientre de su madre, tiene ya medio consumida su carne. 13  Entonces Moisés clamó al Eterno, diciendo: Te ruego, oh Poderoso, que la sanes ahora.

14  Respondió el Eterno a Moisés: Pues si su padre hubiera escupido en su rostro, ¿no se avergonzaría por siete días? Sea echada fuera del campamento por siete días, y después volverá a la congregación. 15  Así Miriam fue echada del campamento siete días; y el pueblo no pasó adelante hasta que se reunió Miriam con ellos.

 

A la luz de los significados de las raíces del nombre de Miriam podemos entender más claramente por qué Miriam se llenó de lepra al murmurar contra Moshé. En el verso 1 dice que Miriam y Aarón murmuraron, ambos, y aquí surge la primer pregunta, ¿Por qué sólo sobre Miriam cayó el juicio?

 

Por otro lado, en el verso 2 se nos dice qué fue lo que murmuraron: Decían: "¿Es que el Eterno no ha hablado más que con Moisés? ¿No ha hablado también con nosotros?" Pero la escusa para esto es que Moshé haya tomado mujer Kusita, lo que aparentemente les llevó a pensar que por no haber tomado una mujer levita era razón suficiente para que Miriam y Aaron “puros” en su linaje tuvieran más mérito de ser usados por el Eterno por encima de Moshé. ¿Qué actitudes notamos aquí? Primeramente soberbia, seguido de ego, envidia y ambición. ¿Por qué soberbia? Por sentirse superior al llamado de Moshé, quien fue elegido directamente por el Eterno; Ego por pensar en ser mejor profetiza que Moshé, menospreciando así la unción que el Eterno puso sobre él, Envidia por no tener el lugar de Moshé ante el Eterno y ante el pueblo y Ambición por poseer la popularidad, honor, liderazgo, autoridad y elogio que tenía Moshé por parte del Eterno y del pueblo gracias a su llamado. Primeramente respondamos la pregunta numero uno: Aarón no se llenó de lepra por haber sido Miriam quien desde su corazón pensó mal contra Moshé incitando también a Aaron a murmurar, además al ser reprendidos por el Eterno el único que pidió perdón a Moshé fue Aaron, al caer la lepra sobre Miriam solo el se arrepintió en ese momento, y clamó no por sí mismo sino por su hermana.

Ahora si, comparado los significados del nombre con las actitudes de Miriam, entendemos por qué el Eterno envió tan severo castigo, pues recordemos que la lepra era una enfermedad vergonzosa causada por el pecado, y qué pecado cometió Miriam? Levantó falso testimonio contra su prójimo y maldijo al sordo, en este caso Moshé quien al no estar presente en la conversación entre Miriam y Aaron no podía defenderse.

 

Así que Miriam se dejó llevar por su carne y en su carne vino el juicio. Recordemos que ella fue profetiza, el Eterno la usaba para exhortar a las mujeres, pero ella quería más, y como uno de los significados de su nombre ella fue desleal a su hermano. ¿Dónde quedó la Miriam que al cruzar el mar rojo entonó cánticos de alabanzas junto a Moshé? Esa vez profetizó con Moshé, danzó con Moshé, cantó con Moshé y después de eso se puso celosa y habló contra él. Ella tenía una labor frente a las mujeres del pueblo, Aaron estaba al cargo del sacerdocio y Moshé  juzgaba y enseñaba al pueblo con la palabra del Eterno, cada quién tenía un labor importante que desempeñar, pero a Miriam le pasó como muchas veces nos pasa, en vez de valorar lo que tenemos nos preocupamos por lo que NO tenemos, y peor aún, por lo que otros tienen.

 

Definitivamente debemos aprender a tener contentamiento con lo que el Eterno nos ha dado, sea en nuestros ministerios, con nuestra familia aún con las cosas materiales que El nos ha permitido adquirir, sin pensar que sea poco sino agradecer  porque seguramente muchos otros carecen de cosas con las cuales nosotros sí contamos. El Eterno sabe qué tipo de pieza somos, y dónde El nos va a colocar, nosotros sólo debemos mantener una actitud como la de Moshé y Aaron de humildad,  sujeción y gratitud ante su voluntad y El recompensará nuestra labor con galardones que no vienen de los hombres ni perecerán jamás, El ya tiene preparada una recompensa eterna y en ello debemos pensar cada vez que nuestra carne quiera desviar nuestros ojos a lo vano y perecedero y no sea que nos hallemos altercando contra el Eterno y su perfecta voluntad y venga sobre nosotros juicio, pues la misericordia del Eterno es grande pero tiene un límite, como dice Su Palabra, de ninguna manera tendrá por inocente al culpable.

Después de esto no se menciona en las Escrituras que Miriam se haya casado y tenido familia.  Sólo se menciona su muerte. Miriam murió alrededor del año 1453 a.m aproximadamente a la edad de 125 años,  en Cades donde fue sepultada. Es de las pocas mujeres de las que se menciona su muerte, de Ribcáh por ejemplo no se dice cuando muere.

 

De esta manera damos gracias al Eterno por usar la vida de una mujer para enseñarnos que de nada sirve la gloria de los hombres si delante del Eterno estamos leprosas por la vanidad, además nos enseña a confiar en su providencia que jamás faltará a los que en El confían. Además, de todo lo que Miriam hizo el Eterno le dio un lugar de prominencia, siendo una de las profetizas mencionadas en la Biblia, cuya labor fue sumamente valorada por el pueblo.

 

Las 10 cosas que aprendemos de Miriam:

1.  A no hablar a espaldas de los demás.

2.  No tener envidia por lo que tienen los demás.

3.  Cuidar, valorar y honrar el ministerio que se nos ha confiado.

4.  Ser responsables aceptando las consecuencias de nuestros actos sin réplicas ni coraje.

5.  Ser humildes y reconocer la corrección del Eterno.

6.  Respetar a los elegidos por el Eterno.

7.  No criticar ni entrometerse en los ministerios de los demás.

8.  No incitar a otros a pecar contra nuestro prójimo.

9.  No ser de doble ánimo permaneciendo fieles y leales a nuestros hermanos en la fe.

10.              Poner nuestra mirada en el galardón que vendrá del Eterno y no interesarnos por reconocimientos humanos.

 


~El Lado Femenino De La Biblia~

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